En la clínica dental boadilla, el dentista ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Ofrecemos información sobre la enfermedad periodontal.

Enfermedad de las encías

La mayoría de la gente ha oído hablar de la enfermedad de las encías, pero los dentistas la conocen como enfermedad periodontal. No es solo una enfermedad, según la clínica dental boadilla, sino varias con una causa común: bacterias en la placa dental. Explicamos cómo se causa y qué hacer para tratarlo.

Sangrado de las encías

Hay dos tipos de enfermedad periodontal, y se llaman gingivitis y periodontitis. Detallamos ambos abajo para un mejor conocimiento de lo que te puede ocurrer si no tienes un buen hábito de higiene oral.

Gingivitis

La forma más común y conocida de la enfermedad de las encías es la gingivitis. La condición involucra la inflamación de la encía o las encías que rodean los cuellos de los dientes. Es causada por la placa que se desarrolla a lo largo de la línea de las encías.

Los síntomas incluyen encías rojas e hinchadas, así como sangrado de las encías, que se puede ver en el cepillo de dientes o en una revisión dental. A menudo se nota a través del mal aliento (también conocida como halitosis), la gingivitis también puede ser causada por una serie de condiciones de salud o cambios médicos en un individuo.

Los cambios hormonales por culpa de la pubertad y el embarazo durante la presencia de placa bacteriana, intensifica la enfermedad. Los dentistas llaman a estas formas de la enfermedad gingivitis de la pubertad y gingivitis del embarazo.

Los adolescentes necesitan mantener una buena higiene bucal. Además se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada semestre para prevenir la gingivitis.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal durante el embarazo. Dicho esto deben ser conscientes de la necesidad de una limpieza dental profesional durante el embarazo.

Prevención de la gingivitis

Afortunadamente, no hay pérdida ósea alrededor de los dientes debido al desarrollo de gingivitis, y puede tratarse o prevenirse con facilidad. Un cepillo de dientes con cerdas suaves y de calidad, especialmente uno eléctrico, se debe usar dos veces al día para disminuir el riesgo de desarrollar gingivitis. El uso del hilo dental reduce aún más las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Aquellos que actualmente tienen esta afección pueden optar por mejorar las defensas de las encías con pastas dentales profesionales y recomendadas por el odontólogo en boadilla del monte. La mejor manera de prevenir la gingivitis es realizar una revisión dental cada 6 meses para asegurar que no tienes placa dental. De esta forma mantienes la salud bucal en perfectas condiciones.

Periodontitis

La segunda enfermedad periodontal más común es la periodontitis. Al igual que la gingivitis, es causada por una placa bacteriana, pero puede causar la pérdida de soporte óseo dentro de los dientes. Se puede tratar o prevenir, pero rara vez se puede revertir el daño.

La periodontitis puede ocurrir si la gingivitis no se trata. Los signos de periodontitis, como la gingivitis, incluyen encías rojas e hinchadas y sangrado. La formación de bolsas (encías) alrededor de los dientes también puede ocurrir por una abertura alrededor del tejido de las encías de los dientes. Esto permite que las bacterias y la formación de sarro se hagan más profundas debajo de la línea de las encías. Esta profundización del bolsillo está asociada con la pérdida ósea y puede provocar la pérdida de los dientes si no es tratada.

Riesgos de Periodontitis

No todas las personas con gingivitis contraen esta forma de enfermedad periodontal, pero existen factores de riesgo que pueden hacer que ciertas personas sean más propensas a desarrollarla.

Sigue un listado de factores:

– Fumar

– Diabetes

– Obesidad

– Genética

– Mala higiene oral

Las personas que sufren periodontitis y no se tratan no solo pueden producir pérdida de dientes, sino también problemas de salud sistémicos, como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (cardíacas).

Prevención de Periodontitis

Un cepillo dental con cerdas suaves es siempre el primer paso. Una higiene oral adecuada es imprescindible para ayudar a prevenir la periodontitis. Si eres fumador, se recomienda dejar de fumar. El tratamiento de la periodontitis por parte del dentista e higienista dental incluyen limpiezas dentales profundas, llamadas raspado y cepillado de la raíz. De todas formas las áreas más afectadas de pérdida ósea alrededor de los dientes pueden requerir cirugía de encías, incluidos injertos de encías y huesos.

Hay que tener en cuenta un factor muy importante: después de que la periodontitis está controlada, nunca se cura del todo. Para evitar otras enfermedades dentales a largo plazo, hay que ir al odontólogo en boadilla para una revisión dental y limpieza de los dientes profesional una vez cada semestre. Cuida la salud bucodental para evitar problemas mayores.

Revisión dental en boadilla

Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental en boadilla semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.

Clínica dental en boadilla del monte

Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos con una atención única y personalizada.  Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla.  La clínica dental en boadilla se llama Clínica Dental Infante Don Luis.

Dentista en boadilla del monte

Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes con la mejor tecnología.  La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com