En la clínica dental majadahonda, el dentista ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Ofrecemos información sobre gingivitis y periodontitis.

Encías

Existe una clara relación entre gingivitis y periodontitis. La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, empieza con un crecimiento bacteriano en la boca y puede terminar, si no se trata adecuadamente, con la pérdida de los dientes debido a la destrucción del tejido que rodea los dientes.

Enfermedad periodontal

La gingivitis (inflamación de las encías) generalmente precede a la periodontitis (enfermedad de las encías). Sin embargo, es importante saber que no todas las gingivitis progresan a periodontitis. Muy clara la relación entre gingivitis y periodontitis.

En la etapa inicial de la gingivitis, las bacterias en la placa se acumulan, lo que provoca que las encías se inflamen y sangren fácilmente durante el cepillado dental. Aunque las encías pueden estar irritadas, los dientes todavía están firmemente plantados. No se ha producido daño óseo irreversible u otro tejido en esta etapa.

Cuando la gingivitis no se trata, puede avanzar a la periodontitis. En una persona con periodontitis, la capa interna de la encía y el hueso se separa de los dientes y forma bolsillos. Estos pequeños espacios entre los dientes y las encías recogen los desechos y pueden infectarse. El sistema inmune del cuerpo combate las bacterias a medida que la placa dental se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Muy clara la relación gingivitis y periodontitis.

Las toxinas o los venenos, producidos por las bacterias en la placa y las buenas enzimas del cuerpo que intervienen en la lucha contra las infecciones, empiezan a descomponer los huesos y el tejido conectivo que mantienen los dientes en su lugar. A medida que la enfermedad progresa, los bolsillos se hacen más profundos y se destruyen más tejido de las encías y huesos. Cuando esto sucede, los dientes ya no están anclados en su lugar, se sueltan y se produce la pérdida de los dientes. La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.

Enfermedad de las encías

La placa en los dientes es la principal causa de la enfermedad de las encías. Sin embargo, otros factores pueden contribuir a la enfermedad periodontal. Éstas incluyen:

– Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, la pubertad, la menopausia y la menstruación mensual, hacen que las encías sean más sensibles, lo que facilita el desarrollo de la gingivitis.

– Las enfermedades pueden afectar la condición de las encías. Esto incluye enfermedades como el cáncer o el VIH que interfieren con el sistema inmunitario. Debido a que la diabetes afecta la capacidad del cuerpo de usar azúcar en la sangre, los pacientes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluidas la enfermedad periodontal y la caries dental.

– Los medicamentos pueden afectar la salud oral, ya que algunos disminuyen el flujo de saliva, que tiene un efecto protector sobre los dientes y las encías.

– Los malos hábitos como fumar dificultan la reparación del tejido de las encías.

– Los malos hábitos de higiene oral, como no cepillarse y usar hilo dental a diario, facilitan el desarrollo de la gingivitis.

– Los antecedentes familiares de enfermedades dentales pueden ser un factor que contribuye al desarrollo de la gingivitis.

Higiene bucal

La enfermedad de las encías puede progresar sin dolor, produciendo pocas señales obvias, incluso en las últimas etapas de la enfermedad. Aunque los síntomas de la enfermedad periodontal a menudo son sutiles, la condición no es del todo sin signos de advertencia (observar la relación entre gingivitis y periodontitis). Ciertos síntomas pueden apuntar a alguna forma de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

Encías que sangran durante y después del cepillado dental

Encías rojas, hinchadas o sensibles

Mal aliento persistente o mal sabor en la boca

– Envejecimiento de las encías

– Formación de bolsas profundas entre dientes y encías

– Dientes sueltos o cambiantes

– Cambios en la forma en que los dientes se unen al morder, o en el ajuste de dentaduras parciales.

Incluso si no notas ningún síntoma, es posible que aún tengas algún grado de enfermedad de las encías. En algunas personas, la enfermedad de las encías puede afectar solo ciertos dientes, como los molares. Solo un dentista o periodoncista puede reconocer y determinar la progresión de la enfermedad de las encías. El odontólogo te explica la relación entre gingivitis y periodontitis.

Odontólogo en majadahonda

Durante un examen dental, el dentista generalmente verifica lo siguiente:

– Sangrado de encías, hinchazón, firmeza y profundidad de la bolsa (el espacio entre la encía y el diente; cuanto más grande y profundo es el bolsillo, más grave es la enfermedad)

– Movimiento y sensibilidad de los dientes y alineación correcta de los dientes

– La mandíbula, para ayudar a detectar la ruptura del hueso que rodea los dientes

Tratamiento dental

Los objetivos del tratamiento de la enfermedad de las encías son promover la reinserción de las encías sanas a los dientes; reducir hinchazón, profundidad de los bolsillos y riesgo de infección; y detener la progresión de la enfermedad. Las opciones de tratamiento dependen de la etapa de la enfermedad, de cómo haya respondido a los tratamientos anteriores y de la salud en general.

Las opciones van desde terapias no quirúrgicas que controlan el crecimiento bacteriano hasta la cirugía para restaurar los tejidos de soporte. Se proporciona una descripción completa de las diversas opciones de tratamiento para enfermedades de las encías. Hay que estar atento a la relación entre gingivitis y periodontitis.

Cuidados dentales

La gingivitis se puede revertir y la progresión de la enfermedad de las encías se puede detener en casi todos los casos cuando se practica el control apropiado de la placa dental. El control apropiado de la placa de los dientes consiste en limpiezas dentales profesionales al menos dos veces al año y cepillado de los dientes y uso de hilo dental a diario.

El cepillado dental elimina la placa de las superficies de los dientes que pueden alcanzarse; el uso de hilo dental elimina las partículas de alimentos y la placa de entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Los enjuagues bucales antibacterianos pueden reducir las bacterias que causan la placa y la enfermedad de las encías, de acuerdo con los odontólogos en majadahonda.

Otros cambios en la salud y el estilo de vida que disminuyen el riesgo, la gravedad y la velocidad del desarrollo de la enfermedad de las encías incluyen:

Dejar de fumar: El consumo de tabaco es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la periodontitis. Los fumadores tienen siete veces más probabilidades de contraer enfermedad de las encías que los no fumadores, y fumar puede reducir las posibilidades de éxito de algunos tratamientos.

Reducir el estrés: El estrés puede hacer que sea difícil para el sistema inmune del cuerpo combatir las infecciones.

Mantener una dieta bien balanceada: La nutrición adecuada ayuda a su sistema inmunológico a combatir las infecciones. Comer alimentos con propiedades antioxidantes, por ejemplo, aquellos que contienen vitamina E (aceites vegetales, nueces, vegetales de hojas verdes) y vitamina C (cítricos, brócoli, papas), puede ayudar a su cuerpo a reparar el tejido dañado.

Evitar apretar y rechinar los dientes: Estas acciones (conocidas como bruxismo) pueden ejercer una fuerza excesiva sobre los tejidos de soporte de los dientes y pueden aumentar la velocidad a la que se destruyen estos tejidos.

Revisión dental en majadahonda

Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental en majadahonda semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.

Clínica dental en majadahonda

Tenemos una clínica dental en majadahonda que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos.  Queremos mejorar la salud bucodental en majadahonda.  La clínica dental en majadahonda se llama Clínica Dental Dra. Herrero.

Dentista en majadahonda

Las dentistas en majadahonda, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes.  La dentista en majadahonda ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com