En la clínica dental majadahonda, el dentista ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Explicamos algunos problemas dentales en la tercera edad.

Salud bucal

Los problemas dentales en la tercera edad a menudo no reciben tanta atención como cuando eres más joven. Algunas de estas afecciones pueden estar asociadas con cambios relacionados con la edad en la boca, las encías y los dientes, incluido el desgaste de la salud dental durante toda la vida. Otros problemas de salud bucal en los ancianos pueden estar asociados con diversas enfermedades.

Ninguno de los problemas dentales observados en la tercera edad es exclusivo de los ancianos, pero se requiere una mayor atención para evitar que estas afecciones no se agraven. Todas personas desean conservar los dientes naturales (incluido las personas mayores) y esto es posible si se sigue una buena higiene dental y se hace una revisión dental con regularidad. Puedes evitar los problemas dentales en la tercera edad.

Enfermedades dentales

El odontólogo en majadahonda destaca algunas enfermedades dentales en personas mayores. Los detallamos:

Decoloración del diente

La edad causa decoloración y particularmente coloración amarillenta y oscurecimiento de los dientes. Esto puede no ser un problema de salud dental ya que es un tema cosmético. Los ancianos no son diferentes en querer los dientes blancos tanto como un adulto de cualquier edad.

Parte de la razón de esta decoloración es una vida de exposición a alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes. Otro problema es que puede haber cambios en el tejido interno del diente que puede provocar la decoloración. Este es uno de los problemas dentales en la tercera edad.

Boca seca

La secreción de saliva se reduce con la edad y conduce a la sequedad de la boca. Esto empeora con ciertos medicamentos y la respiración oral.

La saliva tiene una acción antimicrobiana natural que significa que previene el crecimiento de varios gérmenes en la boca. Estos gérmenes pueden entrar en los dientes y dañar la encía y otros tejidos subyacentes.

Menos saliva significa que las partículas y los ácidos de los alimentos no se eliminan fácilmente. A medida que la producción de saliva disminuye, la probabilidad de problemas dentales aumenta. Asimismo, uno de los problemas comunes asociados con la sequedad de la boca es la caries dental.

Caries dental

Hay varios factores que ayudan a la probabilidad de caries dental, entre ellos la boca seca y las encías retraídas. Otras razones por la cual surge la caries dental son la limpieza dental inadecuada, el cuidado dental infrecuente o las enfermedades debilitantes que limitan el cuidado personal.

Estas cavidades pueden exponer la dentina interna del diente que es muy sensible. El reflujo ácido es una condición común con la edad y puede desempeñar un papel en la caries dental ya que el ácido del estómago altamente corrosivo se come el esmalte dental externo que es la principal barrera protectora de los dientes.

Encías en retroceso

Las encías tienden a retroceder con la edad, exponiendo así la raíz de los dientes. Como la raíz carece de la cubierta protectora exterior conocida como esmalte dental, esta es más propensa a la descomposición.

La caries dental se puede formar en este sitio y afectar el tejido circundante. Esto se conoce como periodontitis. La raíz expuesta también conduce a la hipersensibilidad de los dientes y hace que beber bebidas calientes o frías sea incómodo o incluso doloroso.

Cuidado dental para los ancianos

La buena higiene dental no difiere significativamente con la edad. Lo que fue efectivo durante toda la vida sigue siendo aplicable en los últimos años (en la mayoría de los casos incluso más). Asimismo, hay que usar el cepillado dental por lo menos dos veces al día y saltar el uso del hilo dental y el enjuague bucal.

Las revisiones dentales de forma regular son esenciales para mantener la salud bucodental al día. Siempre hable con el odontólogo sobre el mejor curso de acción para mantener los dientes naturales. La edad no significa que uno tenga que aceptar el uso de dentaduras postizas o implantes dentales.

La prevención es la clave para la salud dental ya que los dientes no pueden volver a crecer e incluso la mejor intervención dental solo puede limitar o minimizar el daño.

Hipersensibilidad en los dientes

Aunque hasta ahora se han discutido varias posibles causas de la hipersensibilidad dental, otro factor común es el desgaste de los dientes. Asimismo, la capa protectora externa (esmalte dental) del diente se erosiona gradualmente exponiendo la dentina interna al medio ambiente.

Este tejido interno es muy sensible. La erosión no expone todo el diente, sino que crea pequeños canales a través de los cuales las bebidas calientes y frías e incluso el aire frío pueden llegar al tejido interno y causar dolor. El papel del reflujo ácido es otro factor que contribuye a la hipersensibilidad.

Revisión dental en majadahonda

Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental en majadahonda semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.

Clínica dental en majadahonda

Tenemos una clínica dental en majadahonda que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos con una atención única y personalizada.  Queremos mejorar la salud bucodental en majadahonda.  La clínica dental en majadahonda se llama Clínica Dental Dra. Herrero.

Dentista en majadahonda

Las dentistas en majadahonda, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes con la mejor tecnología.  La dentista en majadahonda ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com