En la clínica dental boadilla, el dentista ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Ofrecemos información sobre los síntomas de la apnea del sueño.

Trastorno del sueño

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más comunes que afecta a muchas personas. Lamentablemente hay muchos casos sin diagnosticar. Muchas personas pueden desconocer que un trastorno del sueño es la causa subyacente de sus problemas de salud. Por otra parte, hay personas que  pueden estar al tanto de su trastorno del sueño pero no actúan desconociendo los problemas que pueden resultar de ello.

La apnea del sueño se caracteriza por pausas frecuentes o pausas en la respiración durante el sueño. Hay 3 formas de apnea del sueño:

apnea central del sueño (CSA) en la que las pausas se deben a que el cerebro no indica al sistema respiratorio que respire

apnea obstructiva del sueño (AOS) en la que la respiración se ve interrumpida por un bloqueo físico en las vías respiratorias superiores, a menudo causado por los tejidos blandos de la garganta y la lengua que colapsan en las vías respiratorias

– apnea del sueño compleja / mixta que es una combinación de apnea del sueño central y apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño es con mucho la más común de las apneas del sueño y representa aproximadamente el 85% de los casos.

Apnea

La apnea del sueño ocurre con mayor frecuencia de lo que estiman las personas. Muchas personas desconocen los riesgos asociados a esta enfermedad dental. Por ello tome en consideración los síntomas detallados abajo.

1 – Ronquido
Los ronquidos altos y crónicos son uno de los síntomas más destacados de la apnea del sueño. El ronquido es el sonido producido por las vibraciones en las vías respiratorias superiores durante el sueño. Es causada por obstrucciones u obstrucciones parciales ya que se impide que el aire se mueva fácilmente a través de las vías respiratorias.

Muchas personas que roncan no son conscientes de que lo hacen y solo son alertados por un compañero de cama molesto, cuyo sueño se ve perturbado debido a los fuertes ruidos que provienen del otro lado de la cama. Aunque el ronquido es un síntoma común de la apnea del sueño, no necesariamente indica que la persona tenga el trastorno.

Muchas personas que roncan no tienen apnea del sueño, y algunas personas con apnea del sueño no roncan.

Sin embargo, si los ronquidos son ruidosos, molestos y ocurren todas las noches, podría ser un signo de apnea del sueño. Se recomienda hablar con el equipo médico para una valoración.

2 – Sueles estar irritable, deprimido o experimentas cambios de humor
La falta de sueño puede afectar el estado de ánimo de una persona. Todas las personas necesitan dormir en media unas 7 horas para estar bien descansado. Perder el sueño casi todas las noches puede volver la persona más irritable, propensa a la ansiedad, de mal genio. Si esto ocurre durante un tiempo prolongado, la persona puede deprimirse.

Pide una cita con el odontólogo si crees que los cambios de humor o depresión pueden ser causados ​​por la falta de sueño. De esta forma averiguas si hay alguna relación con la apnea.

3 – Pausas o paradas frecuentes en la respiración
En la apnea obstructiva del sueño, los tejidos grasos de la garganta se relajan durante el sueño y vuelven a caer en las vías respiratorias. Esto restringe el flujo de aire y hace que dejes de respirar durante unos segundos. Durante la apnea, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen. Esto hace que el cerebro se despierte por sí solo del sueño el tiempo suficiente para hacer que el sistema respiratorio vuelva a funcionar correctamente y que el aire pase la obstrucción.

Mientras que el cerebro se despierta parcialmente para responder a la interrupción de la respiración, permaneces mayormente dormido sin darte cuenta de que parcialmente se despertó. Pero si bien es posible que no te des cuenta de que te despiertas con frecuencia durante el sueño, las constantes interrupciones tienen un impacto negativo en la cantidad y la calidad del sueño que recibes y que conducen a muchos de los otros síntomas en esta lista.

La apnea puede ocurrir entre 5 y 30 veces en una hora que dura hasta 10-20 segundos a la vez. Las personas con apnea obstructiva del sueño severa pueden experimentar cientos de actos de apnea por la noche. Si te han dicho que con frecuencia dejas de respirar mientras duermes, es hora de hablar con el equipo médico.

4 – Tienes una alta presión arterial
La hipertensión se relaciona comúnmente con la apnea del sueño. Por las mismas razones que experimentas dolores de cabeza debido a frecuentes pausas durante el sueño, puedes tener alta presión arterial.

La presión sanguínea aumenta a medida que el cerebro se despierta mientras se da cuenta de que no estás recibiendo los niveles adecuados de oxígeno en la sangre. Esto ocurre ya que restringe la activación de los vasos sanguíneos para que el sistema vuelva a funcionar.

5 – Estás cansado todo el tiempo
A veces el sueño puede ser engañoso. Uno a veces cree que ha dormido las horas necesarias pero no es consciente que las pausas e interrupciones al sueño se suman a una gran cantidad de tiempo perdido en calidad y cantidad de sueño nocturno. Uno de los síntomas más comunes de la apnea del sueño es la somnolencia diurna excesiva (EDS). EDS se caracteriza por una sensación crónica de fatiga diurna.

Los síntomas comunes de EDS son: dificultad para despertarse por las mañanas, sensación de cansancio excesivo durante todo el día, falta general de energía, necesidad o siestas frecuentes que alivian solo parcialmente los síntomas, adormecen en momentos inapropiados y dificultad concentrándose entre otros.

6 – Con frecuencia te despiertas con dolores de cabeza
Los dolores de cabeza son comúnmente reportados por los que sufren de apnea del sueño. A medida que dejas de respirar con frecuencia durante la noche, menos oxígeno llega al cerebro. Los bajos niveles de oxígeno inician el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y pueden causar dolores de cabeza. Junto con la somnolencia diurna excesiva, los dolores de cabeza suelen ser los síntomas que más preocupan a quienes padecen apnea del sueño, ya que pueden no ser conscientes de que tienen síntomas de ronquidos o interrupciones en la respiración.

7 – Tienes sobrepeso u obesidad
En muchos casos, el peso corporal de una persona está directamente relacionado con la apnea obstructiva del sueño. Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de tener apnea del sueño que aquellas que mantienen un peso saludable.

La apnea del sueño a menudo puede ser causada por un exceso de tejido graso que se acumula en el cuello y la garganta. El exceso de tejidos puede volver a caer en las vías respiratorias durante el sueño, causando obstrucciones en las vías respiratorias y conduciendo a la apnea.

Si has experimentado alguno de los síntomas anteriores, se recomienda pedir cita con el odontólogo para una exploración.  Cuando no se trata la apnea, esta puede causar una gran cantidad de problemas médicos y puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud, como insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedad por reflujo gastroesofágico, infartos, diabetes y  accidente cerebro vascular.

En la clínica dental diagnosticamos y tratamos varios casos de trastornos del sueño en boadilla. Debido a que el tratamiento para la apnea del sueño es tan efectivo, no hay razón para tener que vivir con la apnea o cualquiera de sus síntomas debilitantes. Pida cita con un odontólogo para una revisión dental y de esta forma averiguas si tienes apnea y como tratarla. Recupera el sueño y duerme con tranquilidad.  Despierta con energía.

Revisión dental en boadilla

Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental en boadilla semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.

Clínica dental en boadilla del monte

Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos con una atención única y personalizada.  Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla.  La clínica dental en boadilla se llama Clínica Dental Infante Don Luis.

Dentista en boadilla del monte

Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes con la mejor tecnología.  La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com