En la clínica dental boadilla, el dentista ofrece una odontología de calidad y un trato personalizado a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Explicamos la caries dental boadilla.
La clínica dental en boadilla del monte y la clínica dental en majadahonda pertenecen a la empresa Dentalarroque. Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero. Las odontólogas trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.
La caries dental es el daño que puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte dental. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries.
La caries dental boadilla es causada por la erosión ácida del esmalte dental. Muchos tipos diferentes de bacterias viven normalmente en la boca humana. Se acumulan (junto con la saliva, las partículas de alimentos y otras sustancias naturales) en la superficie de los dientes en una película adhesiva llamada placa dental.
La placa dental se forma especialmente en grietas, fosas o fisuras en los dientes posteriores; entre los dientes; alrededor de empastes dentales o puentes dentales; y cerca de la línea de las encías. Algunas de las bacterias de la placa dental convierten el azúcar y los carbohidratos (almidones) en los alimentos que consumimos en ácidos. Estos ácidos disuelven los minerales en la superficie del diente, formando hoyos microscópicos o erosiones que se hacen más grandes con el tiempo.
El daño puede ocurrir en cualquier lugar donde el diente está expuesto a la placa dental y al ácido, incluido el esmalte exterior duro en la corona del diente o la raíz desprotegida del diente que ha sido expuesta por la recesión de las encías.
Las caries pueden penetrar en el esmalte protector hasta la dentina más blanda y vulnerable (cuerpo principal del diente) y continuar hasta la pulpa blanda y las fibras nerviosas sensibles que se encuentran dentro. Nadie sabe realmente qué causa el dolor asociado con las caries, pero las teorías incluyen la inflamación causada por bacterias, la exposición de la superficie de la raíz y un desequilibrio de los niveles de líquido en los túbulos dentro de la dentina.
Las primeras caries pueden no tener ningún síntoma. Más tarde, cuando la caries ha penetrado a través del esmalte dental, los dientes pueden estar sensibles a los alimentos dulces o a temperaturas frías y calientes.
El odontólogo busca la caries dental en cada revisión dental periódica, independientemente de si se trata de una visita de rutina o una cita realizada por el paciente debido al dolor o alguna molestia dental. El dentista examina los dientes visualmente y los prueba con un instrumento llamado explorador para determinar si hay fosas o áreas de daño. Periódicamente, o si el dentista sospecha de una caries oculta, se toman radiografías para mirar los dientes en mayor detalle.
Duración
La duración de la caries dental es determinada por la etapa en la que se encuentra. Las manchas blancas, que indican una caries temprana que aún no se ha erosionado a través del esmalte dental, pueden revertirse si se detiene el daño por ácido y se le da al diente la posibilidad de reparar el daño de forma natural. Las caries que han destruido el esmalte dental no pueden revertirse. La mayoría de las caries siguen empeorando y profundizando y, con el tiempo, el diente puede descomponerse hasta la raíz. Las caries dentales pueden erosionarse a un nivel doloroso en cuestión de meses o pueden tardar años en llegar a esa etapa.
Las caries se pueden prevenir reduciendo la cantidad de placa dental y bacterias en la boca. La mejor manera de hacerlo es con el uso diario del cepillado dental y el hilo dental. Además, se recomienda una limpieza dental profesional dos veces al año.
Se puede reducir la cantidad de ácido en la boca al reducir el consumo de los alimentos azucarados o con almidón.
Los dientes pueden reforzarse con fluoruro. Un dentista puede evaluar el riesgo de caries dental boadilla y luego sugerir tratamientos con flúor. Los dientes de los niños se pueden proteger con un sellador dental.
Las primeras etapas de la descomposición suelen ser indoloras. Sólo las revisiones dentales periódicas y las radiografías pueden detectar problemas dentales de forma temprana. Si desarrolla sensibilidad al masticar o a alimentos o bebidas calientes, fríos o dulces, pide una cita con el dentista.
Pronóstico
Si una caries dental boadilla no se diagnostica, es probable que cause que el diente se erosione significativamente. Eventualmente, el diente puede ser destruido por caries descontroladas.
Tener caries aumenta el riesgo de tener más caries dentales por varias razones:
– El mismo cuidado bucal y los hábitos dietéticos que contribuyeron a la placa dental y los ácidos que causaron la caries inicial pueden causar más caries
– Las bacterias tienden a adherirse a los rellenos y otras restauraciones más que a los dientes lisos, por lo que esas áreas son más susceptibles a nuevas caries
– Las grietas o huecos en los rellenos pueden permitir que las bacterias y los alimentos entren en el diente, lo que lleva a la caries debajo del relleno.
Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental en boadilla semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.
Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos con una atención única y personalizada. Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla. La clínica dental en boadilla se llama Clínica Dental Infante Don Luis.
Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes con la mejor tecnología. La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com