¿Cómo enderezar los dientes? La ortodoncia es una especialidad de la odontología encargada de la alineación dental. Los brackets y la ortodoncia invisible (Invisalign) son los tratamientos más conocidos para corregir la posición de los dientes.
Muchas personas quieren mejorar el aspecto de los dientes, pero se desaniman ante la perspectiva de usar un tratamiento de ortodoncia por un largo periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que este tipo de procedimiento se considera una de las formas más efectivas de lograr una sonrisa uniforme, radiante y saludable.
El ortodoncista indica que hay varios tratamientos de ortodoncia cada vez más populares entre niños y adultos. Afortunadamente, la ortodoncia actual puede ofrecer una amplia variedad de procedimientos para enderezar los dientes. Se puede destacar los brackets y los alineadores dentales. Hay alineadores que son transparentes y el paciente corrige la posición de los dientes de forma desapercibida para los demás.
Hay una tendencia en pensar que los dientes torcidos solo afectan la apariencia. La genética juega un papel importante en la alineación de los dientes. Otros factores incluyen la pérdida prematura de los dientes de leche, los malos hábitos infantiles (por ejemplo, chuparse el dedo, sacar la lengua y usar demasiado el chupete) y lesiones faciales graves. ¿Cómo enderezar los dientes?
Efectos de los dientes desalineados:
Los dientes desalineados pueden aumentar el riesgo de desarrollo de una enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Las bacterias prosperan y causan infección cuando las encías no se ajustan de forma segura alrededor de los dientes.
El cepillado dental y el uso del hilo dental es más complejo con los brackets. Esto permite el crecimiento de las bacterias en la boca que causan caries, mal aliento y problemas de encías.
Se provoca un desgaste indebido de la erosión dental cuando uno o más dientes se sobresalen.
Los dientes superiores que sobresalen tienen más probabilidades de astillarse o romperse durante un accidente.
Puede ser difícil masticar adecuadamente si los dientes superiores e inferiores están desalineados.
Los dientes rectos y sanos generan más confianza para sonreír. Además, reduce el estrés y mejora la capacidad cognitiva. Tener los dientes torcidos hace lo contrario.
Muchas personas no se dan cuenta que los efectos de los dientes torcidos van más allá de la salud bucal. El dentista afirma que la acumulación de bacterias en la boca puede provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, neumonía, diabetes, enfermedad de Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.
La respiración bucal puede provocar ronquidos y apnea del sueño.
Uno o más dientes superiores muerden dentro de los dientes inferiores (hacia la lengua).
Involucran dientes extra o dientes mal posicionados.
Los dientes frontales inferiores muerden el tejido superior de los dientes superiores.
– Desfiguración de la cara y la boca: afecta el desarrollo de la mandíbula y la posición de los dientes.
– Dolor en las articulaciones de la mandíbula
– Dientes faltantes o adicionales: por culpa de la caries, lesiones o problemas hereditarios.
– Resalte (dientes superiores que sobresalen): dientes superiores que sobresalen más allá de lo normal y generalmente se asocian con una mandíbula inferior corta.
– Autoimagen: una sonrisa atractiva puede aumentar la autoestima y la confianza de una persona.
– Espacio entre los dientes: faltan dientes o pueden ser demasiado pequeños o demasiado grandes.
– Problemas para hablar, masticar o morder
– Mordida inferior (protrusión de la mandíbula inferior): la mandíbula inferior es más larga que la mandíbula superior.
– Chuparse el dedo o el pulgar: estos hábitos pueden provocar la protrusión de los dientes incisivos superiores y la respiración bucal.
– Dientes que salen de su posición: pueden guiarse hasta la alineación adecuada.
Una de las razones para elegir un tratamiento de ortodoncia es mantener una salud general saludable. El ortodoncista ofrece 2 opciones para enderezar los dientes:
Los aparatos dentales tradicionales ayudan a corregir los dientes torcidos o apiñados, así como la mandíbula desalineada (más conocida como maloclusión). Los brackets enderezan los dientes aplicando presión continua sobre los dientes. La presión ejercida por el arco de alambre sobre los dientes, junto con las otras partes que los mantienen en su lugar, eventualmente mueven los dientes a la posición correcta.
Otra opción efectiva para enderezar los dientes es Invisalign u ortodoncia invisible. Los alineadores transparentes no alteran significativamente la apariencia de la boca. Es una serie de alineadores invisibles hechos a medida que se colocan sobre los dientes. Cambian gradualmente los dientes a la alineación correcta durante un período de 12 a 24 meses, según la condición y la alineación actual de los dientes. El diseño ayuda a mover los dientes vertical y horizontalmente. Los alineadores están hechos a medida para proporcionar el nivel correcto de presión en la posición óptima para lograr el máximo impacto.
El ortodoncista recomienda radiografías y fotografías de los dientes, así como un escaneo para crear modelos 3D. Las impresiones de los dientes guían al ortodoncista en la personalización de Invisalign para el paciente. El paciente recibe instrucciones sobre cómo usar correctamente el dispositivo dental todos los días. Se cambia de férula dental cada 2 semanas para seguir con el enderezamiento dental.
La ortodoncia invisible solo tiene una serie secuencial de alineadores que crean ajustes menores para lograr la posición deseada de los dientes. El diseño termoplástico permite que los alineadores cambien gradualmente los dientes a la alineación correcta.
Los alineadores Invisalign se pueden quitar en cualquier momento para comer, cepillar los dientes y usar hilo dental. El ortodoncista remplaza los alineadores medida que los dientes se mueven.
Tener dientes sanos y rectos altera la salud dental y general para mejor. Se debe tomar una decisión sobre el tratamiento de ortodoncia con fundamento.
El ortodoncista explica el proceso para corregir la posición de los dientes. ¿Cómo enderezar los dientes? Esto es lo que cada persona se puede esperar si quiere tener una sonrisa perfecta:
Cita con el ortodoncista para una evaluación de la sonrisa y la salud bucal. En este momento se recomienda el tratamiento adecuado para la alineación dental.
Los brackets son la mejor opción para tratar los dientes apiñados. Existe la posibilidad de tener que extraer una pieza dental.
Algunos pacientes eligen la ortodoncia invisible para mejorar la estética dental. Hay que crear los alineadores para ajustarse perfectamente a la boca.
En la segunda cita el paciente ya tiene decidido poner el aparato dental. El ortodoncista pone los brackets y explica cómo mantener adecuadamente una buena salud e higiene bucal. Además, aprovecha para enseñar al paciente la forma de cepillar los dientes y usar el hilo dental. Asimismo, informa al paciente sobre las molestias que puede sentir durante el tratamiento.
Se debe acudir a la clínica dental para las citas de seguimiento. El período entre cada cita lo determina el ortodoncista. Este es el momento de ajustar los brackets o probar los nuevos alineadores invisibles para que los dientes sigan moviéndose en la dirección adecuada.
Se retira los brackets o se deja de usar los alineadores cuando terminas el tratamiento. Se debe usar un retenedor para mantener las piezas dentales en su nuevo lugar.
El tiempo estimado para corregir la posición de los dientes puede variar significativamente entre cada paciente. Los factores involucrados con el tiempo del procedimiento son la gravedad del apiñamiento, el espacio, los problemas de mordida, y el tratamiento elegido.
La mandíbula termina de crecer y cambiar en la edad adulta. Esto puede extender el tiempo de tratamiento para algunos pacientes en esta franja de edad. Los dientes se colocan de forma más permanente que en la adolescencia.
Cada persona es diferente y por ello los dientes pueden responder de una forma única al tratamiento. El enderezamiento de los dientes con aparatos dentales puede llevar entre 6 meses y 2 años. Los pacientes pueden recibir una estimación más exacta de parte del ortodoncista.
Conseguir enderezar los dientes de forma rápida es una obsesión de cada paciente. No obstante, este procedimiento lleva tiempo. El cambio de posición de los dientes necesita su tiempo ya que están colocados en el hueso de la mandíbula. Este movimiento para conseguir una alineación perfecta se realiza usando una fuerza suave (creada por los aparatos dentales). Esto se debe hacer gradualmente con el tiempo para prevenir daños dentales y hacer que el proceso sea lo más indoloro posible.
Un tratamiento de ortodoncia puede tener éxito a cualquier edad. Los brackets se pueden colocar en pacientes de todas las edades, siempre que tengan encías y dientes sanos. Los ortodoncistas pueden mejorar la sonrisa a cualquier persona.
El ortodoncista diseña un estudio específico para cada paciente. Esto incluye las revisiones dentales a las que el paciente debe acudir a la clínica dental. Por ejemplo, los brackets se ajustan cada 6 a 8 semanas. Las revisiones aseguran un mejor resultado del tratamiento dental.
Los dientes solo pueden dañarse por la falta del cuidado adecuado durante el tratamiento. Los brackets en sí mismos no causan ningún daño a las piezas dentales. Los problemas dentales surgen por una limpieza dental deficiente y el consumo de alimentos y bebidas con azúcar.
Se recomienda hablar con el ortodoncista antes de empezar el tratamiento. Es importante conocer los posibles riesgos (caso alguno) del procedimiento. El paciente puede sufrir daños permanentes en el hueso de la mandíbula, las encías y las raíces de los dientes si la ortodoncia se realiza de forma incorrecta. Un ortodoncista con experiencia se asegura de que esto no ocurra.
Los dientes se pueden mover una vez terminado el tratamiento de ortodoncia. Este procedimiento tiene como objetivo mover los dientes a una posición estable. Esto es complicado y necesita una comprensión especializada de dónde y cómo se pueden mover los dientes.
La nueva posición de sus dientes debe ser estable. Sin embargo, debes usar los brackets durante el tiempo que el ortodoncista lo aconseje. Esto ayuda a evitar que los dientes regresen a la posición inicial. El ortodoncista recomienda el uso de un retenedor durante un tiempo después de terminar el tratamiento. Esto evita que los dientes regresen a la posición original. Este retenedor mantiene los dientes en la nueva y correcta posición.
Es importante que el ortodoncista revise los dientes durante las revisiones del tratamiento de ortodoncia. Se recomienda limpiar los dientes con cuidado todos los días.
Los brackets son delicados y debes asegurar de limpiarlos con cuidado para que no se rompan. El ortodoncista explica la forma de cepillar los dientes mientras lleves puestos los brackets. Se debe cepillar los dientes 2 veces al día – la segunda antes de acostarse.
Se recomienda reducir la cantidad de alimentos y bebidas azucarados que consumes. Además, los alimentos pegajosos y duros pueden dañar el aparato dental.
El tratamiento de ortodoncia casi siempre es un éxito, pero el paciente debe comprometerse con el tratamiento. Es fundamental que el paciente siga las pautas indicadas por el ortodoncista.
Las personas que eligen brackets para mejorar la estética dental deben tener cuidado a la hora de comer. Además, es imprescindible reducir el consumo de alimentos azucarados y ácidos. Existe un riesgo de que los restos de alimentos se queden atrapados entre los alambres de los brackets y crear un riesgo de placa en los dientes. La placa es una película delgada y pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes. Debes seguir visitando al ortodoncista durante y al finalizar el tratamiento.
El dentista en majadahonda ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. ¿Cómo enderezar los dientes?
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes acudir a la mejor clínica dental para una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Se puede mantener los dientes limpios y prevenir las enfermedades dentales. El odontólogo ofrece una atención personalizada para asegurar una salud bucal saludable. Consigue una sonrisa radiante y sana.
Hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental cada 6 meses en majadahonda. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.
Tenemos una clínica dental en majadahonda que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos. Queremos mejorar la salud bucodental en majadahonda. La clínica dental en majadahonda se llama Dentalarroque (antigua Clínica Dental Dra. Herrero).
Las dentistas en majadahonda, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes. La dentista en majadahonda ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en https://www.dentalarroque.es
Los comentarios están cerrados aquí.