El dentista en boadilla ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Hay que poder contestar a una pregunta frecuente: ¿qué son las caries dentales?
Las caries dentales son agujeros en los dientes causados por el deterioro dental. Los dientes se encuentran en un entorno de constante ataque ácido que los descompone. Esto despoja a los dientes de minerales importantes. Asimismo, los minerales se reponen constantemente a través de saliva rica en minerales, agua con flúor y pasta de dientes. Además del flúor, el calcio y el fosfato ayudan a remineralizar el esmalte dental.
Se conoce como microcavidad cuando la desmineralización comienza y se limita a la capa más externa del esmalte dental. Estos tipos de caries rara vez necesitan algo más que un tratamiento dental conservador. El diente se ve amenazado solo cuando la cavidad atraviesa la capa de esmalte y penetra en la dentina. El dentista determina el tratamiento dental más eficaz para estas caries tempranas.
La Clínica Dental Infante Don Luis (clínica dental en boadilla del monte) y la Clínica Dental Dra. Herrero (clínica dental en majadahonda) pertenecen a la empresa Dentalarroque. Dentalarroque es una empresa creada por las dentistas Isabel De Larroque Herrero, Isabel Herrero Torres y Carolina De Larroque Herrero.
Las odontólogas trabajan en ambas clínicas dentales para ofrecer una atención personalizada a cada paciente. La prioridad de las dentistas de Dentalarroque es mejorar la salud bucal de cada uno de sus pacientes.
El objetivo del dentista es lograr un equilibrio saludable entre prevención y restauración. Es un equilibrio entre ser proactivo y reactivo. Este busca soluciones que son sencillas pero, a la vez, eficientes para el problema dental. Un error que las personas suelen cometer es esperar a que el dolor dicte el momento del tratamiento dental. Una vez que un diente comienza a doler, a menudo es demasiado tarde para la remineralización o un pequeño empaste dental. El dolor generalmente indica la necesidad de un tratamiento de conducto, una corona dental o una extracción dental. Algunas personas son más propensas a las caries que otras. Analizar el historial de salud dental, la dieta actual y la higiene bucal puede llevar al dentista a ser más agresivo o más conservador con sus recomendaciones.
Las revisiones dentales cada 6 meses son clave para que el odontólogo en boadilla sea conservador. Es decir, de este modo la caries puede ser monitoreada y tratada antes de que crezca demasiado. Las pequeñas caries pueden convertirse en conductos radiculares en un año en las circunstancias adecuadas. Se pierde estructura dental a medida que crece la caries. La estructura dental perdida conduce a una mayor probabilidad de fractura de dientes, caries recurrentes y pérdida de dientes.
Las caries entre los dientes se conocen comúnmente como caries interproximales. Las caries se forman cuando hay una ruptura del esmalte calcificado externo del diente por bacterias que se encuentran en la boca. Las bacterias se adhieren a los dientes, incrustadas en una sustancia dura llamada placa dental o cálculo, que se deposita en los dientes. La placa a menudo se forma entre los dientes debido a la incapacidad de los cepillos de dientes para limpiar estas áreas difíciles de alcanzar de la boca. Estas bacterias descomponen los azúcares y los carbohidratos, lo que resulta en un ataque de ácido que descompone el esmalte del diente y causa las caries.
El odontólogo en boadilla del monte explica que hay 2 factores que contribuyen a la caries: las bacterias en la boca y una dieta rica en azúcar y almidón. Estas bacterias se combinan con los alimentos y la saliva para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Los alimentos ricos en almidones aumentan la pegajosidad de la placa, que comienza a endurecerse si permanece en los dientes después de un par de días y se convierte en sarro. Las bacterias de la placa convierten el azúcar en ácido que disuelve la estructura del diente y causa agujeros o caries.
Las partes de los dientes que son más vulnerables a la caries son las áreas donde la placa se puede acumular con mayor facilidad. La placa tiende a asentarse en las fosas y fisuras en la parte superior de los dientes, en las áreas entre los dientes y junto a la línea de las encías. Donde hay placa, hay bacterias y ácido y, finalmente, destrucción de la superficie del diente. La cavidad comienza en la capa externa del diente (esmalte) y, a medida que se profundiza, penetra en la capa interna más blanda del diente (dentina).
La saliva ayuda a evitar que la placa se adhiera a los dientes y a eliminar y digerir las partículas de alimentos. Un flujo salival bajo o boca seca hace que los dientes sean más vulnerables a las caries. Esto es común en pacientes con enfermedades que presentan sequedad de la boca. Los factores genéticos que afectan la caries son los siguientes:
– Tamaño y forma del diente: los dientes pequeños con numerosos hoyos y surcos profundos son más vulnerables a la formación de caries. Las ranuras y hoyos proporcionan áreas para la acumulación de placa y son difíciles de cepillar a fondo.
– Espesor del esmalte: el esmalte es la principal defensa del diente contra las caries y por eso es importante cuidarlo.
– Posición y mordida de los dientes: una mala alineación dental proporciona más áreas para la acumulación de placa y son más difíciles de mantener limpios. La ortodoncia es la mejor medida de prevención de caries porque los dientes rectos que están en una posición de mordida adecuada tienden a permanecer más limpios.
– Tiempo y secuencia de la erupción de los dientes: las personas que obtienen sus dientes permanentes más temprano en la vida tienen un mayor riesgo de caries porque es posible que aún no se hayan desarrollado las prácticas de higiene bucal.
La caries puede producir una mayor sensibilidad a los alimentos fríos, calientes o dulces cuando crece en el diente. No obstante, no todas las caries causan dolor de muelas. Las pequeñas caries solo se detectan con la ayuda del odontólogo boadilla del monte. La mejor recomendación es acudir a las revisiones dentales cada 6 meses.
El odontólogo puede detectar una caries usando un instrumento afilado para palpar la estructura del diente que ha sido ablandada por la caries. Es posible que solo sea visible en una radiografía si se forma una caries entre los dientes. Se recomiendan exámenes dentales regulares para poder diagnosticar las caries cuando son pequeñas. No se debe esperar hasta que crezcan lo suficiente como para producir dolor y requieran un tratamiento dental más complejo.
Hay tres cosas a considerar en el tratamiento de las caries dentales: prevención, remineralización y restauración. Lo explicamos:
Prevención: la odontología preventiva ha ayudado a reducir la incidencia de pérdida prematura de dientes. Se puede limitar la cantidad y frecuencia de azúcares y almidones en la dieta. Esta es la forma más fácil de prevenir la caries dental. Hay que vigilar el consumo de refrescos y zumos. La placa se puede eliminar del exterior de los dientes con un buen cepillado de los dientes y el uso del hilo dental. El uso de un enjuague bucal ayuda a limitar la cantidad de bacterias dañinas en la boca. El odontopediatra suele sugerir la colocación de selladores dentales en los niños para protegerlos de las caries. Visitar al dentista en boadilla del monte con regularidad ayuda a evitar que se formen caries o las atrape cuando sean pequeñas.
Remineralización: las caries superficiales se pueden revertir cuando se tratan con una sustancia que contiene flúor o calcio. Este proceso de endurecimiento se conoce como remineralización del diente. El flúor hace que el esmalte dental sea más resistente a las caries.
Restauración: el diente se debe restaurar cuando una cavidad es demasiado grande para ser remineralizada. Si la cavidad aún es pequeña, se puede restaurar con un relleno de composite o amalgama de plata. Se necesita una corona dental si una gran parte del diente tiene caries. Se necesita un tratamiento de conducto si la cavidad se ha extendido hasta el centro del diente e infectado el nervio. A veces, la cavidad infecta la mayor parte de la superficie del diente y es necesario extraer el diente. Se usan implantes dentales o puentes dentales en las áreas donde se extrajeron los dientes.
Los cambios en la cantidad de hormonas y bacterias durante el embarazo ponen a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres embarazadas continúen con las revisiones dentales durante el embarazo.
En general, se aconseja a las mujeres embarazadas a evitar un tratamiento dental durante el embarazo, con excepción de una emergencia dental. Los anestésicos locales y otros materiales utilizados durante el tratamiento dental no aumentan el riesgo para el feto. No obstante, las enfermedades bucales pueden provocar resultados adversos en el embarazo.
CAMBRA significa gestión de caries mediante evaluación de riesgos. Es un método para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar caries dentales y tomar decisiones y recomendaciones de tratamiento dental. El dentista boadilla del monte que trabaja con el protocolo de CAMBRA toma radiografías y realiza pruebas para detectar bacterias orales.
Se determina el nivel de riesgo de caries del paciente mediante el análisis del historial de caries, el estado actual de caries, los hábitos dietéticos, los hábitos de higiene, los medicamentos recetados, el flujo salival y las afecciones médicas. El tratamiento se adapta al paciente en función de la gestión de los factores de riesgo mediante procedimientos conductuales, químicos y mínimamente invasivos.
Las caries dentales son una enfermedad prevenible y tratable. Se puede minimizar el riesgo de desarrollar caries al hacer cambios en la alimentación y la higiene bucal. El odontólogo puede recomendar una pasta dental específica para los pacientes con mayor riesgo de caries dental. Las revisiones dentales frecuentes y los buenos hábitos de higiene bucal ayudan a prevenir esta enfermedad bucal.
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes acudir a la mejor clínica dental en boadilla para una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Se puede mantener los dientes limpios y prevenir las enfermedades dentales. El odontólogo boadilla ofrece una atención personalizada para asegurar una salud bucal saludable. Consigue una sonrisa radiante y sana.
Hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental cada 6 meses en boadilla. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino. Asimismo, uno debe saber como contestar a esta pregunta: ¿qué son las caries dentales?
Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos. Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla. La clínica dental en boadilla se llama Clínica Dental Infante Don Luis (Dentalarroque).
Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes. La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com
Los comentarios están cerrados aquí.