Los dientes de leche o dientes primarios son los primeros dientes que salen en la boca del bebé. Se mantiene en la boca del menor por un tiempo limitado para luego ser remplazado por los dientes permanentes. Los dientes temporales son importantes para la salud bucal infantil. ¿Qué son los dientes de leche?
El primer diente de leche sale en los primeros 6 meses o en el primer cumpleaños. Hasta un total de 20 dientes primarios salen durante los primeros 6-7 años. Luego, estos dientes empiezan a ser remplazados por los dientes permanentes. Estos son momentos de felicidad para el menor con la llegada del Ratón Pérez para cada diente que se cae. Una mezcla de dientes de leche y dientes permanentes llena la boca del pequeño durante el período de crecimiento.
Se recomienda acudir al odontopediatra durante el desarrollo de la dentadura del menor. Aclara todas las dudas pertinentes a la salud bucal del pequeño para poder mantener los dientes, la boca y las encías saludables.
Los dientes primarios también conocidos como dientes de leche deben comenzar a aparecer completamente formados o erupcionar alrededor de los seis meses de edad.
Por lo general, los dientes frontales del centro inferior aparecen primero, seguidos por los dientes frontales del centro superior (todos conocidos como incisivos). Luego, las encías erupcionan con dientes a ambos lados de los incisivos centrales, y los molares y caninos aparecen más tarde.
Todos los dientes de leche deben salir alrededor de los tres años. Las raíces de los dientes primarios son más cortas y delgadas que los dientes permanentes para permitir que se caigan. ¿Qué son los dientes de leche?
Los dientes de leche juegan un papel esencial para garantizar que el niño tenga una sonrisa perfecta cuando sea adulto. Además, ayudan en el desarrollo del habla y la masticación. Asimismo, los dientes primarios mantienen espacio en la mandíbula para que los dientes permanentes salgan correctamente. Los espacios entre los dientes permiten a los dientes permanentes a salir y ocupar su lugar.
Los dientes primarios empiezan su desarrollo desde temprana edad. Es normal que un niño tenga el juego completo de 20 dientes de leche a los 6-7 años. El cambio entre los dientes primarios y los dientes permanentes (32 dientes) se produce entre la edad de los 6 y 14 años (las muelas del juicio tardan más tiempo).
La dentición mixta ocurre cuando el menor tiene dientes de leche y dientes permanentes al mismo tiempo. Es visible notar la diferencia entre el color de cada uno: los dientes primarios son más blancos que los dientes permanentes. Los dientes permanentes tienen una dentina más amarillenta.
Es esencial practicar hábitos saludables de higiene bucal lo antes posible para prevenir ciertos problemas dentales. Destacamos algunos ejemplos:
– El diente permanente que se desarrolla en las encías puede infectarse o dañarse cuando los dientes primarios están deteriorados o dañados.
– Existe la posibilidad de que el diente primario puede moverse o que el diente permanente se quede bloqueado caso el dentista para niños tenga que extraer el diente de leche. El diente permanente podría incluso tener dificultades para alinearse correctamente.
Hay que hacer un esfuerzo para mantener los dientes primarios sanos y así evitar la caries dental. Se recomienda que el bebe acuda a la primera revisión dental en el primer cumpleaños o cuando salga el primer diente de leche. El riesgo de tener caries dental se incrementa al esperar más tiempo para una visita a la clínica dental.
El dentista infantil en boadilla ofrece otras recomendaciones que incluyen:
– Limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de alimentarlo.
– Limitar el consumo del biberón a la hora de acostarse para evitar las caries.
– Cepillar suavemente los dientes de leche dos veces al día con un cepillo suave lo suficientemente pequeño para la boca del menor.
– Enseñar al niño cómo cepillar los dientes correctamente y usar hilo dental. Esto es especialmente importante cuando dos dientes se tocan.
– Consultar con el odontopediatra cuál es el mejor dentífrico para cada edad.
– Acudir a una revisión dental con el dentista infantil para preguntarle sobre las medidas preventivas como limpiezas dentales profesionales periódicas, tratamientos con flúor y selladores dentales.
– Vigilar y limitar el consumo de alimentos que pueden dañar los dientes.
Tener dientes de leche sanos prepara la entrada para los dientes permanentes. Los buenos hábitos de higiene oral desde temprana edad pueden ayudar a garantizar que no se pierda ningún diente de leche antes de que comience a moverse.
El dentista en boadilla ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes.
El dentista recomienda unos buenos hábitos de higiene bucal. Asimismo, debes acudir a la mejor clínica dental para una revisión de los dientes y una limpieza dental cada 6 meses. Se puede mantener los dientes limpios y prevenir las enfermedades dentales. El odontólogo ofrece una atención personalizada para asegurar una salud bucal saludable. Consigue una sonrisa radiante y sana al conocer qué son los dientes de leche.
Hay que acudir con tu hijo a la clínica dental para una revisión dental cada 6 meses en boadilla. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.
Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos. Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla. La clínica dental en boadilla se llama Dentalarroque.
Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal de los pacientes. La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia. Visítenos en https://www.dentalarroque.es
Los comentarios están cerrados aquí.