En primer lugar se realizará un examen oral al paciente y valorará la posibilidad de colocar los implantes dentales con la cirugía guiada.
Al paciente se le realizará un estudio 3D de la boca, mediante la ayuda de un TAC el cual nos ofrece una reproducción 3D del maxilar del paciente.
Una vez que disponemos de los datos del escáner tridimensional, estos son pasados al ordenador y con ayuda de un software el implantólogo tiene la posibilidad de estudiar por completo el maxilar del paciente, valorando que lugar es más apropiado para colocar el implante dental.
Y optimizando la cantidad de tejido óseo disponible, el implantólogo puede evitar en parte el tener que recurrir a injertos o técnicas con un mayor grado de complejidad.
Con la ayuda de este sistema se diseñan unas férulas quirúrgicas que simulan con total precisión el lugar exacto donde irán colocados los implantes dentales, sirviendo al cirujano de guía el día de la operación, y evitando la necesidad de tener que abrir la encía.
Además estas férulas y su diseño permiten que el cirujano sólo perfore hasta la profundidad necesaria, evitando con ello el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.
El siguiente paso consiste en el diseño y fabricación en el laboratorio de la férula que servirá de guía en la operación, así como en el caso que el paciente lo solicite, de la prótesis provisional que le permitirá tener sus dientes desde el primer momento. Esta técnica se conoce como carga inmediata.
Finalmente el día de la operación el médico procederá con la ayuda de la férula a la colocación del implante dental y de la prótesis provisional en los casos que así lo requieran. Evitando en la mayoría de casos la necesidad de dar puntos de sutura.
La principal ventaja para el paciente es que la cirugía guiada es mucho más eficiente y cómoda, puesto que es menos agresiva, ya que el implante se coloca a través de una férula que marca la posición exacta del implante dentro del hueso.
En la mayoría de los casos se evita tener que dar puntos de sutura al paciente ya que no es necesario tener que descubrir el hueso para colocar el implante dental, lo que facilita mucho el postoperatorio al disminuir la inflamación y el riesgo de infección.
Otra de las grandes ventajas es que permite la colocación de unos dientes provisionales fijos el mismo día de la cirugía, permitiendo al paciente sonreír y llevar los dientes desde el principio del tratamiento.
Por último la cirugía guiada por ordenador permite reducir el tiempo de la operación en hasta un 70%, ya que el doctor no tiene que preocuparse de la posición del implante dental así como de no afectar a estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior.
Las dentistas Isabel De Larroque y Carolina De Larroque aclaran cualquier duda sobre la cirugía guiada en sus clínicas dentales. La Clínica Dental Infante Don Luis está ubicada en Boadilla Del Monte y la Clínica Dental Dra. Herrero se encuentra en Majadahonda. Ambas en Madrid.
Dentyred
El Corte Ingles
4 Catalana Occidente
Cigna, Plus Ultra Seguros
Generali Seguros
Antares
Seguros Bilbao
Seguros Orbita
O.N.C.E
Divina Pastora
Coporación Directa Seguros
ACE Europe
Metlife
Dentinet
Banco Santander
Helvetia - Sersanet