En la clínica dental boadilla, el dentista ofrece una odontología de calidad y una atención personalizada a cada uno de los pacientes. El odontólogo tiene como prioridad intentar mejorar la salud dental de todos los pacientes. Explicamos la importancia del uso del cepillo dental boadilla.

Higiene oral

Usar el cepillo dental es un hábito que tenemos instalados en el día a día, y raramente tenemos que pensar dos veces para hacerlo. Pero como en cualquier hábito, puedes descuidarte (usar incorrectamente el cepillo de dientes), y esto puede conducir a la caries dental, a la enfermedad de las encías y a otros problemas de la salud bucodental en boadilla.

Es fundamental usar el cepillo dental 3 veces al día, especialmente después de comer porque de esta forma consigues eliminar los restos de comida que se quedan en los dientes.  Por supuesto, es clave visitar al dentista en boadilla dos veces al año.

Cepillo de dientes

Normalmente las personas creen que por hacer uso del cepillo de dientes es suficiente para tener una higiene oral y salud bucodental en perfectas condiciones. Lamentablemente, eso no es cierto. Hay técnicas que ayudan al cepillado dental para que sea más eficiente. Por ello, ofrecemos abajo algunas recomendaciones sobre el cepillo dental boadilla:

  • Elegir cerdas equivocadas

¿Hay un tipo de cerdas mejor que otro? Los dentistas dicen que no. Algunos cepillos de dientes tienen cerdas en ángulo, otras rectas.  Todo está más relacionado con la técnica de cepillarse los dientes y no tanto en la forma de las cerdas. Las cerdas que son demasiado rígidas pueden agravar las encías. Se recomienda un cepillo dental con cerdas suaves.

Las cerdas deben ser lo suficientemente resistentes como para eliminar la placa dental. No deben ser duras como para dañar los dientes cuando se utiliza de forma correcta.

  • No utilizar el cepillo dental adecuado

Considere el tamaño de tu boca al recoger un cepillo de dientes. Si tienes que hacer mucho esfuerzo para que el cepillo de dientes entre en la boca es una señal que probablemente el cepillo dental sea demasiado grande.

El mango tiene que ser cómodo. Se debe sentir tan cómodo como cuando coges un tenedor para comer. Cuanto más cómodo se sienta el cepillo de dientes en la boca y al cogerlo, mayor la probabilidad de usarlo y manejarlo adecuadamente.

  • Cepillarse los dientes con demasiada frecuencia o dureza

Mientras te cepillas los dientes tres veces al día es lo ideal, más no es recomendable. El cepillado dental excesivo puede exponer la raíz del diente a la irritación, y que a su vez podría irritar las encías.

Cepillar vigorosamente también puede erosionar el esmalte dental. El truco consiste en cepillar suavemente durante dos o tres minutos y dos o tres veces al día.

  • No cepillarse los dientes con la suficiente duración o frecuencia

Se recomienda cepillarse suavemente los dientes al menos dos veces al día. Tres veces al día es lo mejor.
Cuando pasan muchas horas entre los cepillados, la placa bacteriana se acumula, aumentando el riesgo de inflamación de las encías y otros problemas dentales.

El cepillado debe durar por lo menos dos minutos. Tres minutos es aún mejor. A menudo se recomienda que las personas dividan la boca en cuadrantes y pasen 30 segundos en cada cuadrante.

  • No cepillarse los dientes de forma correcta

Trazos horizontales largos a lo largo de la línea de las encías pueden conducir a abrasiones. Apunte las cerdas en la línea de la encía en un ángulo de 45 grados y hagas movimientos cortos. Suavemente cepille hacia arriba y abajo de los dientes, no a través de los dientes. Los golpes deben ser vertical o circular, no horizontal.

Asegúrate de cepillar las superficies externas e internas de los dientes, las superficies de masticación, y la lengua.

  • A partir del mismo lugar cada vez

Tenemos la tendencia de repetir los mecanismos una vez hacemos algo repetidas veces.  Cuando nos cepillamos los dientes es normal que repitamos el lugar donde siempre empezamos a limpiar los dientes pero en realidad sería ideal que cada vez que nos cepillemos los dientes lo hagamos de un punto de partida diferente.

El dentista en boadilla del monte recomienda empezar en un punto diferente cada vez porque así no entra la pereza y el cansancio ni tampoco la monotonía.  Además resultará más fácil aplicar los dos o tres minutos esenciales para la buena salud bucodental cuando estás entretenido.

  • No limpiar el cepillo dental

Las bacterias pueden crecer en un cepillo de dientes que no está enjuaguado. Es fundamental que una vez que te cepilles los dientes, que limpies bien el cepillo dental para evitar que las bacterias se queden ahí.  Caso contrario existe la posibilidad de que la próxima vez te cepilles los dientes las bacterias entre en tu boca y los dientes.

  • Dejar de cepillar las superficies interiores del diente

La mayoría de la gente se olvida de cepillar las superficies internas de los dientes – la superficie que se encuentra en constante contacto con la lengua. Las superficies interiores de los dientes son peligrosas porque no conseguimos verlos y como tal no damos la importancia necesaria.

Es muy común que la placa se instale en dicha superficie y por ello la importancia de cepillarte bien en todas las superficies de los dientes.

  • No cambiar el cepillo de dientes con frecuencia

Se recomienda cambiar el cepillo dental una vez cada tres o cuatro meses , o incluso antes si las cerdas están desgastadas.
Pero en lugar de limitarte por el tiempo, mira bien las cerdas del cepillo dental y toma la medida oportuna.

  • No dejar que se seque el cepillo de dientes

Existe una mayor probabilidad que las bacterias se instalen en el cepillo dental húmedo. Además si las cerdas del cepillo dental están mojadas, es probable que se deformen con el tiempo.  Por eso, la clínica dental en boadilla del monte recomienda que los cepillos dentales estén siempre secos. Hay que entender la importancia del uso del cepillo dental boadilla.

Revisión dental en boadilla

Por último, pero no menos importante, hay que acudir con tu hijo a la clínica dental de tu dentista para una revisión dental en boadilla semestral. Dicha visita tiene que darse dos veces al año y de esta forma asegurarse que la salud dental de la familia va por buen camino.

Clínica dental en boadilla del monte

Tenemos una clínica dental en boadilla del monte que atiende a todos los pacientes para mejorar la salud bucal de cada uno de ellos con una atención única y personalizada.  Queremos mejorar la salud bucodental en boadilla.  La clínica dental en boadilla se llama Clínica Dental Infante Don Luis.

Dentista en boadilla del monte

Las dentistas en boadilla del monte, Isabel De Larroque y Carolina De Larroque, están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Tienen mucha experiencia cuidando y tratando la salud bucal y oral de los pacientes con la mejor tecnología.  La dentista en boadilla ofrece un trato cercano y humano para toda la familia.